domingo, 11 de octubre de 2009

Lafita (historia interminable)

“Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
- No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
- Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
- Esta vez creo que suena mejor.
- Si quiere se lo leo otra vez.
- Tan solo la primera parte.
- ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
- No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte”.


Cuando Lafita dejó al Zaragoza rumbo a A Coruña, nunca imaginaría lo que le iba a suceder dos años más tarde.
Para los que estén leyendo estas líneas y no sepan nada o poco del “caso Lafita”, os pondré en situación.

Corría el año 2007 y Lafita no encontraba el puesto en el Zaragoza, un equipo con Aimar, D’alessando, Sergio García, Óscar... y ya saben eso de que se suele valorar más al de fuera que al de la casa (El Barcelona es la excepción que confirma la regla).

Lafita era un chico con calidad, desparpajo, pero tuvo la mala suerte de tener demasiada competencia en el puesto y el equipo maño pecó, en mi opinión, de poca paciencia con el chaval.
Entonces salió la opción de cambiar de aires al Deportivo, pero con vistas a recuperarlo más adelante. Y así fue, pero podríamos decir que si juntamos un contrato con tantas cláusulas y opciones sobre situaciones hipotéticas y encima le añadimos que uno de los afectado es Lendoiro, ya tenemos el circo montado. ( O sino es un circo, bien podrían protagonizar una de las películas de los hermanos Marx)

Una de las cláusulas del contrato, estipulaba que si el Deportivo, una vez pasado el primer año, quisiese seguir contando con él, debería pagar 2 millones al Zaragoza.
Esta cláusula no significaba más que poder seguir contando con él jugador, ya que el Zaragoza seguía teniendo posibilidades de repescarlo (El Zaragoza podría recomprarlo por 3 kilos antes del 30 de junio de 2009 y por 3.5 antes del 30 de junio de 2010).

Marcelino dejó escapar en varias entrevistas que le encantaría contar con Lafita para devolver al equipo a primera, y se apuntaba que el Zaragoza podría efectuar la recompra cuando quisiese, ya que según parece no decía lo contrario.

Bandrés insiste: “Apoyados en la literalidad del contrato, creemos que tenemos la razón. En el contrato no se dice desde cuando sino hasta el 30 de junio de 2009 y en períodos abiertos a la contratación de jugadores como es el actual”.

Al final nada de eso sucedió, y cuando el Zaragoza volvió a primera división, también lo hicieron los rumores del retorno de Lafita.
Pero un “retorno” para poner rumbo a Liverpool, Atlético de Madrid, Villareal, Sevilla...
Hay que comentar que la relación entre los dos clubes estaba dañada por el no fichaje de Coloccini por el Zaragoza.

El lío se produce cuando el Zaragoa, justo antes del 30 de junio, le envía un burofax al Deportivo, diciendo que tiene la intención de recuperar al jugador. Eso para el club coruñés no significa nada, para el Zaragoza todo. Ya que como comunica al Deportivo la recompra antes del 30 de junio, la cantidad a pagar sería de 3 kilos mas IVA.

El Deportivo cuando se le comunica, no envía respuesta al Zaragoza y empieza a poner trabas a la operación.

“Puede que alguien interprete que ya estamos antes de 30 junio de 2010 y que, pagando 3,5 millones más IVA, Lafita es jugador del Zaragoza, pero lo que no puede admitir otra valoración es que el precio ha subido. No han pagado nada y no sé por qué existe controversia. No hay ningún abono por parte del Zaragoza y Lafita es nuestro a todos los efectos” declara Lendoiro.

Tras muchos cruces de declaraciones que harían que este artículo tomase el adjetivo del título, nos situamos el 31 de Agosto a las 23:45h.
En ese instante, el Zaragoza paga 2 kilos, ya que dicen que el otro millón que queda, tienen de plazo un año para pagarlo.

El lío está servido, Lafita no se entrena con nadie y la LFP lo inscribe como jugador del Zaragoza. La LFP le da la razón al Zaragoza 15 días después.
El Deportivo decide recurrirlo al comité de licencias y vuelve a fallar a favor del equipo maño.
Ahora ya sí, dan permiso para que juegue. Y el “amigo” Lendoiro amenaza con impugnar todos los partidos en que participe, volviendo a parecer un niño enrabietado que le han quitado una piruleta. (Impugna el primer partido que juga Lafita, Atlético-Zaragoza)

El Zaragoa se cansá y decide denunciar al Deportivo por daños y perjuicios.
El club maño ya avisó de esta intención, de boca de su presidente: "Lo haremos sin avisar, pero ya estamos cansados y hartos de la actitud del Deportivo, que no quiere dejar en paz ni al Zaragoza ni al jugador".

De defender lo tuyo al ridículo hay solo un paso. Y Lendoiro lo ha vuelto a hacer.

¿Qué pensáis?

P.D: Continuará...

1 comentario:

  1. Lendoiro es un cáncer para este deporte, sólo mira por sus intereses, a priori, esto es bueno, pero perjudica al rival de sobremanera, por ejemplo con el caso Luis Felipe, no sólo perjudica al Barça, si no también al jugador.
    A la UD Las Palmas ni te digo, siempre quiere sacar tajada de "nosotros".Es una pena que siga gente así...

    ResponderEliminar