martes, 27 de octubre de 2009

Pellegrini: problemas, soluciones e ideas

Premio Pelo Pantene 2009

Pellegrini se estrena con el Real Madrid en Copa, y con muchas dudas por el camino tras una racha de 2 derrotas, 1 empate y una victoria, en la que se han marcado 7 goles y se han encajado ¡7! Impresionante. Desde la lesión de Cristiano Ronaldo, el mister chileno ha viajado a la deriva en los últimos partidos, y solo solucionó el más fácil, ante el Valladolid, pero que no pudo ante ningún rival medio ordenado y serio en todas las líneas.

¿Cuál es el mayor problema desde entonces para el entrenador? ¿Por qué desde que no está el luso el equipo carbura todavía menos? ¿Por qué el Real Madrid va hacía atrás cuando a finales de Agosto la tendencia era la de ir hacía arriba? ¿Adaptacion? ¿Engranaje? ¿Asimilar conceptos? Tras dos meses de competición, la cosa va más allá de la asimilación y la adaptación a un nuevo estilo y sistema de juego. Analicemos las mayores carencias hasta ahora.

Lesiones.
Aparte de la lesión del luso, Pellegrini hasta ahora ha visto como los efectivos de la plantilla se han ido reduciendo a un nivel considerable, y que además ha tocado, en su mayoría a piezas fundamentales o en su defecto muy importantes. Antes que Cristiano, cayeron Arbeloa, Van Nistelrooy y Metzelder con lesiones de larga duración.

- La lesión de Arbeloa era para solo dos semanas, pero se agravó. Ha entrado dos veces en la convocatoria, pero sabiendo que no podía jugar. Esto ha mermado la banda derecha del Real Madrid, ya que ahora la ocupa Sergio Ramos, lo cual deja esa banda al desamparo y a ver que ocurre. Con Arbeloa se podía saber que el ataque no sería muy productivo, pero en la parcela defensiva tendrías más seguridad, además, ¿para qué atacar por la banda derecha si delante tienes a Cristiano Ronaldo? En fin, que se junta el hambre con las ganas de comer. Al menos, parece que ante el Alcorcón volverá a jugar de nuevo.

- Van Nistelrooy cayó ante el Xerez tras marcar su primer gol en Liga en su primer partido, apenas jugó 13 minutos y le valió para demostrar que es un autentico killer del área. En el tiempo que jugó le valió para demostrar que el Real Madrid debe jugar con un delantero nato, hizo jugar mejor a Benzemá y mejoró todo el juego de ataque. Aunque tampoco hace falta ser un gurú para ver que es el mejor delantero de la plantilla y mejora todo y a todos. También vuelve ante el Alcorcón.

- Metzelder es quizás sobre el papel, el segundo mejor central del Real Madrid, pero Albiol ha sorprendido. Jugó los primeros partidos de Liga hasta que se lesionó y volvió Pepe. El alemán ofrece más seguridad por arriba y mejor rigor defensivo que Pepe, por ejemplo, más alocado y menos táctico que el alemán. Su lesión ha repercutido en que Albiol apenas ha tenido descanso, al igual que Pepe, que desde que ha vuelto ha jugado casi todo. El alemán es un buen jugador para la rotación atrás y un seguro defensivo. Y otro que vuelve ante el Alcorcón.

Aparte hay que contar otras lesiones, algunas intrascendentes como la de Gago o Guti (que también vuelven), y otras, de corta duración, pero también importantes, como las de Lass con problemas en un costado hace unas semanas, la de Benzemá que se perdió el último partido y la de Higuaín que no ha jugado los últimos dos partidos y tampoco jugará ante el Alcorcón. También contar otras lesiones como la de Xabi Alonso ante el Zurich cuando el Real Madrid mejor estaba funcionando, desde entonces, y a pesar de su rápida vuelta al 11 titular, el Madrid no ha vuelto a ser el mismo y Xabi tampoco.

¿Plantilla corta o mal planificada?
Uno de los puntos más comprometidos. La plantilla en su disección tiene dos jugadores por puesto, pero con matices. En una plantilla de 23, en principio el que sobra es Van der Vaart (ya que no contaba), y como rotación para Cristiano está Granero y para Xabi Alonso está Gago. Mientras que en la delantera solo hay un delantero centro nato, el resto de puestos bien podrían estar bien cubiertos, pero las lesiones han dejado una incógnita. ¿Y si Robben se hubiese quedado? Ahora mismo estaría gozando de su oportunidad, con la baja de Cristiano ocuparía la banda, desequilibraría, y según como estaba jugando el holandés en pretemporada, asociandose con sus compañeros, jugando rápido, al desborde y no al pie como en la temporada anterior, pero es tarde para lamentarse.
Otra lectura puede ofrecer Sneijder, era él o Van der Vaart, y a pesar de que Wesley tiene más calidad que Rafael, sobre todo para jugar en más demarcaciones, todo hacía pensar un menor compromiso por parte de Wesley que por parte de Rafael. Sneijder estaba perdido completamente, y gozó de la confianza de su entrenador y no supo aprovechar bien, a Van der Vaart en cambio no le dejaron demostrar nada, pero ultimamente entra en las rotaciones y con buenas actuaciones por su parte, como el bombardeo del que fue protagonista en Gijón colgando balones sin cesar con una precisión íncreible (lástima que faltase un rematador).
También podemos unir a todo esto la venta de Negredo. El delantero vallecano está ahora de moda, con todo merecimiento sin duda, aunque también habría que haberle visto como se fajaba en este equipo en el que jugadores tan talentosos como Benzemá no encuentran su sitio y otros como Higuaín apenas goza de muchos minutos, la ausencia de Negredo, como la inactividad de Benzemá como la poca participación de Higuaín tienen el mismo factor común.

Estilo de juego
El estilo de juego que quiere instaurar Pellegrini es claro, juego a dos o tres toques máximos con muchisima movilidad arriba con numerosos desmarques, caidas a bandas, aperturas y anchura por todo el campo con la defensa adelantada y una unión del centro del campo con los de arriba. Todo eso se vio en la parte final de pretemporada, en Dortmund en su máximo esplendor, y en los primeros partidos en los que se veía la idea clara, como ante el Espanyol.
¿A qué se debe la "mal-formación" del equipo? Las lesiones pueden ser un contrapunto, pero en una plantilla de dos jugadores por puesto, no parece esa le excusa, ni que un jugador de 96 millones sea la pieza fundamental cuando te has gastado 160 millones más. Quizás el problema sea ese, tras gastar más de 250 millones, sigue habiendo los mismos vicios en la plantilla con algunos jugadores.
¿Cuáles son los problemas?
- Sergio Ramos. El andaluz es indolente, ni defiende ni ataca bien. Es más, a sus infructuosos ataques se le une una desidia al bajar. Él dice que es muy duro recorrer 70 metros hacía arriba y luego bajarlos. Roberto Carlos lo hacía y no se quejaba, y Drenthe, si, Drenthe, a pesar de su constante revolución es tan aplicado de poder verle correr hacía arriba como un poseso y bajar con cara de loco a defender un contraataque. ¿Qué Drenthe tiene un poderío físico envidiable? Sin duda, pero no creo que Sergio Ramos sea menos, ya que se ve a todas luces que posee un físico poderoso. Simplemente, la desidia, un jugador al estilo Ronaldinho, que tiene las aptitudes necesarias para triunfar y ser el mejor, y no tiene la actitud para hacerlo. El fichaje de Arbeloa debería haberle abierto las posibilidades a mejorar, pero una vez más, solo ha sido de boquilla y se ha quedado en agua de borrajas.

- La línea defensiva está adelantada, pero al final, se atrasa, se atrasa, se atrasa...y quedan todos apiñados. En concepción queda un equipo muy largo, en el que la transición defensa-medio-ataque se hace pesada, por que la defensa se retrasa, el ataque se alarga, y Xabi Alonso y Lass quedan en tierra de nadie, lo que hace que el rival le sea más sencillo taponar la salida de balón del Madrid por parte de Xabi Alonso. El equipo debe recuperar esa sensatez y aplicar los riesgos, todo eso facilitaría también a jugadores como Sergio Ramos que correrían menos, tanto en ataque como en defensa.

- Iker Casillas. Y si, el portero también es un problema. Por que padece un problema grave, sobre todo en el Real Madrid. Quizás contagiado por la defensa y que se metan atrás, a él también le afecta. El liderato y la confianza que tiene en la Selección, lo pierde con el Real Madrid en gran medida. Mientras con España se le ve más seguro saliendo de la línea de gol a la que vive pegado con el Madrid, también adolece de nuevo con problemas en la salida. Sin ya mencionar que pocas veces se le verá a Casillas blocar un balón, pero si repeler, lo que también complica a la defensa y estar más encima del portero. Eso si, pocas veces se verá a un portero tantas veces bombardeado y que salve a su equipo en el 90% de los disparos, y eso, muchos porteros no ofrecen esa seguridad.

- Lass. Ofreció su mejor versión en los primeros partidos de Liga, pero quizá el crecerse demasiado ha extralimitado sus funciones. Mientras antes formaba una pareja y sociedad perfecta con Xabi, ahora se ha vuelto un incordio para el de Tolosa. Lass corre, y corre demasiado, por todos lados y en ocasiones sin demasiado sentido táctico, y eso le perjudica con Mahamadou, que tiene peor salida de balón pero sabe estar bien posicionado en transiciones de defensa y ataque. Lass debe mejorar, y saber cuales son sus funciones y las de su compañero, equilibrar el centro del campo es necesario para el Madrid, y que Lass aplique su función exacta en el campo y no quiera abarcar todo.

- Raúl. Hablando de abarcar todo, el pandemonium del ataque madridista que todo lo come, lo absorbe y perjudica. Está claro que el 7 no es el mayor problema del juego del Madrid, como he comentado hasta ahora, son muchas cosas a mejorar, pero el ataque en los últimos encuentros y cuando juega Raúl se ve perjudicado excepto contra defensas poco aplicadas como la del Valladolid, ante equipos como Sevilla, Milán o ante el Sporting, es díficil que un jugador como Raúl consiga sacar algo en claro y positivo, por que ha perdido la mayoría de cosas que antes poseía y le hacian triunfar ante cualquier defensa. El 7 madridista condiciona todo el juego de ataque, tanto Higuaín como Benzemá se ven perjudicados por su presencia, ya que deben escorarse más a banda y solo ocupan el centro del ataque cuando no está Raúl, por que entonces está en el centro del campo, al lado de Xabi, al lado de Lass, a veces en el mismo sitio que Kaka' (como ante el Gijón). El eslabón perdido del ataque madridista ve su mayor problema en el capitán, al que le sobra actitud pero le falta lo que antes tenía. Pellegrini debe optar por otra vía, quizás hoy ante el Alcorcón con Ruud y Benzemá pueda ver el camino adecuado y que de con los huesos de Raúl en el banquillo, por que a veces, aunque sea el unico delantero, esa alternativa no vale, sobre todo cuando ves la Premier y ves jugar al Arsenal con Van Persie en punta y acompañado por Arshavin, ninguno delantero y con unos resultados geniales. Con la recuperación de efectivos, Raúl lo debería tener crudo para volver a disputar minutos con asiduidad, pero ya veremos.

Soluciones
No hay una solución clara. Como opinión personal, la idea de Pellegrini del 4-2-2-2 no me disgusta, siempre y cuando su idea sea plasmada en el campo, movilidad en los 4 de arriba, darle anchura al campo, jugar más juntos y con la defensa adelantada, laterales largos que ataquen bien y ayuden en defensa. La idea sobre el papel, por supuesto que no es mala, ni mucho menos, pero el entrenador se ha encontrado muchas taras para darle brillo a ese once tipo que tiene en la cabeza. Quizás, cuando se recupere Cristiano pueda volver a vislumbrar el camino, con Benzemá y Ruud en la delantera, o con Cristiano y Benzemá arriba y Granero apoyando desde atrás para dar más consistencia. Pellegrini tiene mucho camino por andar, seguramente, pero las lesiones le han impedido hacer muchas cosas, y también el colocar piezas que no funcionan han perjudicado al grueso del grupo, y es que, ya son más que rumores, el río suena demasiado, se sabe lo que falla y por que, pero con la recuperación de los lesionados, Pellegrini tiene en su mano que todo vuelva a su cauce, y hacer triunfar este proyecto, no es fácil, pero tiene en su mano las facilidades que da el Real Madrid, y que nadie de su plantilla debe aurrinarle. Manuel, reacciona ya.


Hoy, a las 22:00 en Canal +, Alcorcón-Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario